martes, 2 de agosto de 2011

Los Ángeles de mi Mamá

"Los ángeles caminaron por la tierra sin ser vistos, pero al volar fueron reconocidos".- Thomas Hood.

Mi mamá se llama María de los Ángeles. Así que hoy, 02 de agosto, se celebra su Santo.
Mamá tiene una enorme cantidad de ángeles en casa. Los colecciona desde hace muchos años. Tiene de todos los tamaños, formas y materiales. Los tiene de bulto, en pintura, para colgar, en la ropa, en las paredes y hasta en el baño. Toda la familia hemos contribuído a esa colección, así que también tiene ángeles traídos de otras partes de la República y de otros países.

¿Pero qué o quienes son los ángeles? Transcribo lo que investigué:
"Los cristianos creemos que Dios hizo a los ángeles antes de crear al ser humano. Recibieron mente y voluntad, como nosotros, pero no cuerpos; y tienen tres propósitos básicos: adorar a Dios, servir de mensajeros entre Dios y Su pueblo en la tierra, y actuar como nuestros protectores, si bien nunca interfieren con nuestro libre albedrío. Según la teoría católica, los ángeles se dividen en 9 coros, en orden descendente: Serafines y Querubines, que aman y adoran a Dios; los Tronos y las Dominaciones, que regulan las tareas angélicas; las Virtudes, que obran milagros en la Tierra; los Poderes, que nos protegen de los demonios; las Principalidades, los Arcángeles y los Ángeles, que son ministros y guardianes de la gente. Se cree que cada persona recibe un ángel de la guarda al nacer, un compañero de vida especialmente adecuado a nuestra personalidad única."

Con esa fe adquirida en la educación religiosa de los años 30's del siglo pasado, mi mamá está muy segura de este conocimiento, y, al parecer, tiene una "corte celestial" a su disposición, e invierte una buena cantidad de tiempo antes de dormir para enviar ángeles a proteger y bendecir a cada uno de los miembros de la familia y sus posesiones. Por ejemplo, una pregunta normal para ella es: -"¿Dónde guardan el carro de Daniel durante la noche?" -Mmm.. pues mamá, lo dejamos en la calle, fuera de la casa. -"Ah!, para bendecirlo, para que se los cuiden"... También parece que hace que los ángeles recorran físicamente las casas de sus hijos, pues la última vez que visitó mi casa, me dice: "Déjame asomarme y "revisar" la casa... ah, no me acordaba que la escalera hacia a la azotea tenía un descanso y daba vuelta... ahora ya me voy a acordar para cuando la bendiga en la noche"...
Este ejercicio de bendición no parecería una labor titánica para cada noche, si no contara que tiene NUEVE hijos, casi veinte nietos y nietas, y 6 bisnientos, y otra parentela en cinco ciudades en dos contienentes; y hace esto con CADA UNO de nosotros.
Cuando mi hermano se accidentó a principios de año, mi mamá estaba muy enfadada porque "le fallaron" sus ángeles, hasta que se dió cuenta de que el accidente pudo haber sido mucho peor, incluso fatal. Entonces agradeció y presumió que sus ángeles habían intervenido, como siempre.
Gracias, Mami, por esa protección extendida que siempre nos brindas, tan cerca o tan lejos como estemos, los angelitos que nos envías están siempre a nuestro lado!