En opinión de mi médico, yo soy fumadora. A pesar de que fue en mi época universitaria (hace más de 15 años) cuando sí compraba la cajetilla y me duraba un par de semanas; y que ahora sólo me fumo UN solo cigarro allá cada mes o dos meses, según él eso es "ser fumador". Pero no tengo el vicio. A veces, en medio de una reunión con las amigas, en un café, con una copa, platicando con mi esposo, etc., se me antoja un cigarro y me lo fumo (siempre regalado... hace mil años que no compro la cajetilla).
Pero normalmente no soporto el olor, me da en cara y hay algunas marcas que me provocan náuseas muy desagradables. Celebré por todo lo alto la Ley que prohibe fumar en los restaurantes, porque era un suplicio comer mientras los de la mesa de al lado ya estaban fumando de sobremesa. Si hay alguien fumando en un lugar público donde yo estoy, trato de aguantarme, pero si puedo, me alejo de inmediato. Allá ellos. Como dice mi mamá: "En su salud lo hallarán".
Pero lo que es completamente intolerable para mí es que fumen cerca de mis niños. Cuando estaban pequeñitos eran muy enfermizos y el doctor me dijo que estaban propensos a desarrollar asma, así que sí me frikeo mucho cuando se trata de cuidarles sus pulmones. En tal caso, si no puedo alejarlos del fumador, sí le pido a la persona que deje de fumar mientras los niños estén cerca... y en un tono de "¡no manches!"... Uno como adulto ya debe de comprender, así que me parece una enorme falta de respeto que se atrevan a encender un cigarro cuando están viendo que hay niños alrededor.
Pues resulta que tenemos como vecinos a una familia con hijos adultos. Al parecer, hace poco una de las hijas se quedó sin trabajo, pues antes era muy rara la vez que la veíamos, y ahora todas las tardes se la pasa sentada en la cochera de su casa, hablando por teléfono, o caminando en círculos y... fumando... fumando... y fumando... un cigarro tras otro, sin cesar, por una, dos y hasta tres horas... Estarán de acuerdo en que ella está en su pleno derecho, ¿no? Está en su casa, en un espacio abierto, ejerciendo su derecho a ensuciarse los pulmones tanto como se le da la gana ¿verdad? O.K. Hasta aqui, de acuerdo.
El problema es que en nuestra casa el patio es muy pequeño, así que cuando los niños querían jugar, les permitía salir a la cochera con sus juguetes. Ahora eso ya no es posible porque todo el humo de los cigarros de la vecina se viene hacia nuestra cochera, apestándola y haciendo que los niños estén "fumando" con ella. Incluso, el humo se mete por las ventanas hacia la sala y la recámara de la niña. Desde el momento en que me dí cuenta de lo que sucede, ya no les permití salir, y tenemos que vivir encerrados de puertas y ventanas para evitar que se meta el humo.
Por lo tanto, tenemos restringido nuestro derecho a tener un ambiente sano, con aire fresco; y se coartan los derechos de mis niños a jugar en un espacio abierto donde no tengan que soportar el estar respirando todas las sustancias tóxicas que tiene ese humo. Trato de sacarlos al parque o a otros espacios, pero eso no siempre es posible. Ellos extrañan las "carreteras" de carritos que hacían en la cochera, el "restaurante" que montaba mi niña y los juegos de minibasquetbol. Aunque ahora juegan bien en sus recámaras, el chiste es que no están "afuera" y eso es lo que no les gusta.
Yo hasta ahora no me he atrevido a decirle nada a la vecina, porque comprendo que está muy en su derecho. Igual a mí no me gustaría que nadie viniera a decirme lo que puedo o no puedo hacer en MI casa, en MI cochera.
Pero esta situación es un claro ejemplo de que a veces, al ejercer un derecho propio, estamos lastimando los derechos de los demás.
¿Ustedes qué piensan? ¿Qué harían?
Yo, por lo pronto, estoy rezando para que mi vecina encuentre otro trabajo ¡a la brevedad posible! :S